Dos Centavos: Un brusco Despertar.

4

Cuando pensamos en The Legend of Zelda como una franquicia de juegos, lo primero en que pensamos es en la clásica historia de cómo Link salva a Zelda, en diferentes tiempos, de diferentes formas, pero la mayoría de las veces existen un numero de denominadores comunes; Link, nuestro héroe de verde, Zelda, nuestra Princesa, Impa, ya sea vieja, gorda, joven, alta o pequeña, Impa casi siempre se puede contar al lado de Zelda, y algún antagonista, sea el más icónico Ganondorf.

En la mayoría de los juegos de la saga nos encontramos con el mismo flujo en cuanto a la historia también, Link debe salvar a Zelda, es su deber, ya sea impuesto o nacido de su propia conciencia, Link debe ser nuestro héroe.

Hay un ejemplo dentro de la saga que todo el mundo comenta como un desvío a la formula común, Link no salva a una princesa, si no que a un mundo entero, Termina. Obviamente estoy hablando del foco de la historia de Majora’s Mask, en la cual nuestro héroe cae al mundo de Termina, realidad que se encuentra en un perpetuo estado de fatalidad al ver que la luna caerá en 3 días a menos que Link haga algo. No sabemos realmente lo que muevw a Link a salvar este mundo, ya sea si quiere salvarse a sí mismo, y el proteger a Termina es un mero consecuente, o si salvar a Termina era su intención principal, sabemos que Link es victorioso en su quest.

The_Legend_of_Zelda_Majoras_Mask_3D_ASPEB_Portada

Esta es a muy grandes rasgos la historia de Majora’s Mask, como ya dije es considerada como una de las historias dentro de la saga de Zelda que más se adentra a un lado oscuro o adulto en cuanto a tonalidad y temática, pero la verdad es que hay una historia de otro juego dentro de la franquicia, que si bien no alcanzo el mismo reconocimiento en cuanto a su historia; Link’s Awakening.

Nuestra historia comienza con Link navegando su barco en una noche oscura y tormentosa, viaje durante el cual sufre un naufragio, Link despierta en las orillas de la isla de Koholint, siendo ayudado por una niña llamada Marin, la cual lleva a nuestro héroe verde hasta Mabe Village lugar en donde comienza nuestra aventura dentro de Link’s Awakening.

Mecánicamente, Link’s Awakening comparte mucho de sus predecesores (En este tiempo solo los juegos hasta A Link To The Past) un ejemplo de esto, el hecho que como los juegos anteriores, el título está distribuido en 8 calabozos principales, pero al mismo tiempo, Link’s Awakening es también la primera iteración de un número de mecánicas que posteriormente serán sinónimas con Zelda; Es la primera vez que existe una sidequest en donde debemos intercambiar ítems con diferentes NPCs, es también la primera vez que debemos coleccionar ítems que solos no son de ninguna ayuda, pero si juntamos un número determinado, ganamos un ítem o una mejora (En Link’s Awakening, son conchas, en Ocarina Of Time, Skulltullas). Es también la primera vez que podemos pescar dentro del juego, y así ganar rupias o ítems o incluso piezas de corazón.

Link’s Awakening (Acortado a LA desde ahora) es tan bien la primer vez que Ganon está completamente fuera del juego, no existe una verdadera mención, mucho menos una aparición del villano más icónico de la serie dentro del mundo de la isla de Koholint.

windfish

El Wind Fish.

El único guía que tenemos dentro de la aventura de Link en LA toma la forma de un búho gigante, el cual nos dice que si queremos salir de la isla de Koholint, entonces es nuestro deber el despertar al Wind Fish, un ser del cual no tenemos mucho conocimiento al comienzo de nuestro viaje, pero que al parecer es una especie de guardián y de deidad dentro de la Isla.

Hasta ahora, la historia es bastante simple, Link quiere salir de Koholint, posiblemente para volver a su puesto como el protector de nuestra princesa, y según el búho, no tenemos ninguna esperanza de salir de la Isla si es que no despertamos a esta criatura conocida como el Wind Fish, fácil como las tablas del 2.

Mientras pasamos por nuestra quest dentro de LA, nos comenzamos a dar cuenta de ciertas cosas, una muy interesante, la Isla de Koholint no es en verdad un lugar físico como se podría pensar, si no que la isla en si es un sueño del Wind Fish, todo lo que vemos está siendo soñado por esta criatura mágica, y al mismo tiempo, este sueño está plagado por pesadillas que toman la forma de los distintos jefes que debemos derrotar. Esta es la primera pincelada que nos da la historia dentro de LA del twist que está por venir.

Durante el transcurso de LA, es deber de Link recolectar un numero de instrumentos, 8 de ellos para ser precisos, uno por cada dungeon que se encuentra presente dentro del juego, una vez juntos estos instrumentos nos permitirán tocar una melodía que despertara al Wind Fish, así cumpliendo nuestra misión dentro de la isla.

Ahora, lo que hace a la historia de LA diametralmente más adulta que a la de Majora’s Mask es el siguiente hecho: casi al terminar nuestra búsqueda por los instrumentos que despertarán al Wind Fish, se nos presenta una revelación; Al despertar al Wind Fish, su sueño, es decir, la totalidad de la isla de Koholint, dejará de existir.

southern_face_shrine_mural_wallpaper_by_blueamnesiac-d4z0ze4.png

“Southern Face Shrine Mural. Por BlueAmnesiac en DeviantArt.

Y esto es lo que nos deja con la piel de gallina, ya que Koholint está lleno de vida, de personas con personalidades diferentes que nos han ayudado de alguna manera u otra dentro de nuestra estadía en la Isla, y para poder cumplir con nuestro cometido, salir de Koholint, deberemos acabar con este mundo y con todos sus habitantes.

Es un twist de los mejores dentro de la saga de Zelda, ya que es inesperado y toma al jugador por sorpresa, ya que uno ya está encariñado con cada personaje, con Tarin, el excéntrico padre de nuestro interés amoroso del juego, Marin. Ulrira, el viejo que nos ayuda a través de las diferentes cabañas con teléfonos dentro de la Isla pero que sufre de timidez cara a cara, BowWow, el “perro” que no es más que un chain chomp, enemigo ya tan conocido de la saga del plomero de overales azules. En fin, si queremos salir de esta Isla, debemos despedirnos de toda esta gente que conocimos dentro de una estadía, pero no un despido sin culpa, ya que es por nuestra propia mano y obra que toda esta gente desaparecerá.

Es precisamente Marin la persona que más duele dejar, hay un momento dentro del juego, dentro de una de las pocas cutscens en el mismo en el cual conocemos la historia de Marin, y de su deseo de volar libre como una de las tantas gaviotas que circundan las orillas de la isla en donde llegamos a varar.

link marin

Otra de las cosas que diferencian a Majora’s Mask y a Link’s Awakening es la atmosfera del lugar en el cual estamos, mientras Termina es una realidad agobiadora, en la cual la mayoría de los residentes se encuentran en un perpetuo estado de depresión, pena, angustia y enojo (Reaccion completamente comprensibles si pensamos que les va a car un luna con cara) Koholint es una isla llena de vida, de distintos residentes, y el principal pueblo de la isla, Mabe Village, es un centro en el cual podemos ver distintas personas y personalidades, desde los niños que juegan a atrapar la pelota fuera de la biblioteca del pueblo, hasta el dueño de la tienda de ítems, persona que por lo demás nunca debemos hacer enojar si es que queremos permanecer con nuestro nombre intacto.

Koholint es felicidad, Termina es tristeza. A Termina la salvamos personalmente, resolvemos el peligro que amenazaba la tierra y podemos retirarnos con tranquilidad para proseguir nuestro viaje, a Koholint en cambio, la condenamos para poder continuar con nuestro viaje, hacemos que desparezca, despertamos al soñador, y con ello, acabamos con el sueño que es Koholint.

Cuando por fin vencemos al último jefe de Link’s Awakening, aptamente llamado Nightmare, despertamos para vernos sujetando un pedazo de madera flotante, pero en nuestro mundo de siempre, fuera ya de Koholint, del sueño, podemos ver como Link mira hacia al cielo para poder ver a esta criatura mitad ballena mitad ave que es el Wind Fish, y si fuimos lo suficientemente cuidados o hábiles en nuestra quest y no vimos la pantalla de Game Over ni siquiera una vez, podremos ver a Marin cumpliendo su sueño, transformándose en una gaviota que vuela libremente sobre lo azulado del mar.

linkmarin

The following two tabs change content below.

TheRealPhenom

Editor
Big Boss es mi pastor, hasta ahora he llorado con mas juegos que peliculas, la unica persona que se pierde 2 vecez en el mismo lugar, apologista de la WiiU y escondedor en cajas. Tambien conocido como TheRealTelefono y Phenom.

Latest posts by TheRealPhenom (see all)