Hay rivalidades en los videojuegos que han estructurado el medio hasta llevarlo a lo que es hoy. Nintendo y Sega, Sony y Nintendo, Mario y Sonic, todas estas son rivalidades poderosas cuyos resultados nos trajeron juegos de una calidad enorme. Pues hay otra rivalidad que también es bastante añeja, una que causa furor entre sus aficionados.
FIFA contra PES. Fútbol vs Fútbol. Una guerra fría con repercusiones anuales, la cual trae bastante pasión entre los amantes del deporte. Como si se tratará de un Madrid vs Barcelona, esto es un clásico de clásicos. Fanáticos tienen tantas palabras de desagrado entre uno u otro, que para el no conocedor es casi imposible decidir cuál es el mejor juego. Y para él, para el que no sabe, seguramente se irá con el que más vende: FIFA.
No vamos a negarlo, el juego de Electronic Arts vende millonadas cada año. En cuanto a ventas no hay debate, FIFA es el campeón. Y para muchos (los nuevos que no saben mucho de futbol o videojuegos) esto es sinónimo de que este es el mejor título. Para otros, simple y sencillamente es un mucho mejor juego que lo que PES (Pro Evolution Soccer) ofrece.
Pues vengo aquí a decirles algo a todos ustedes. FIFA no es mejor que PES, jamás lo ha sido y creo que nunca lo será. Y para esto tengo algunos argumentos. Aquí se los presento:
Los gráficos:
Olvidémonos de las licencias de equipos que tiene FIFA, en PES se pueden crear y hay parches para ellas. Hablemos de lo verdaderamente importante. En esta nueva iteración de títulos (FIFA 15 y PES 2015), los gráficos simple y sencillamente son mejores en el título de Konami. El Fox Engine hace pedazos al engine que utiliza FIFA.
Los personajes se ven más reales y más parecidos a la vida real en PES 15. Las expresiones faciales, los estadios, el pasto, la lluvia, el público y todo lo demás se ve más real y bello en el juego. Esto es algo que muchos han notado.
¿FIFA es un robot?
Lo admito, FIFA no me gusta como juego de futbol. Le he dado varias oportunidades y hay varias cosas que siempre hacen que deje de jugar. Una de ellas es que los jugadores parecen robots. Incluso en las ediciones de este año, donde los gráficos del PS4 o Xbox One son extraordinarios, los jugadores en FIFA parecen robots corriendo detrás del balón.
El juego no se ve fluido, cuando se barren o meten un gol, la cámara, todo parece que es futbol de robots. Si fuera eso precisamente, un título donde robots jugaran futbol, entonces sería un buen juego, pero no lo es. Simple y sencillamente no es realista, y considerando que los creadores se desviven por hacernos creer que Messi es una copia de la vida real, ahí es donde fallan.
PES, por el otro lado es más fluido. Los estadios se ven hermosos, aunque haya pocos, están llenos de un público que apoya, como si se estuviera ahí. Los jugadores se ven reales y el estilo de juego no es robótico. Cuando metes un gol parece real. Los goles que hay en FIFA son verdaderamente falsos. Goles que en la vida real no podrían ser. Chequen un gol de FIFA:
¿En serio? ¿Me van a decir que estos goles son reales? ¿Notaron como la cámara se mueve un poco rara? Como si no hubiera fluidez. Y luego cuando meten un gol, ¿Por qué la cámara se mueve un poco para atrás? Esto, para mí, hace que, como ya mencione, le dé un aspecto no real al jugo. Goles así no podrían pasar en la vida real.
En cambio, en PES 2015, los balones no flotan así, sino que tienen más vida. Uno puedo pegar en el poste de abajo, ahí en la orilla donde este volara hacia afuera. El travesaño puede hacer que la pelota entre o vaya hacia afuera, dependiendo del poder que tenga el disparo. Cristiano Ronaldo hace jugadas de fantasía, solo cuando hay posibilidad y un defensa lo permite. No goles irreales.
Master Legaue, y un poco más:
Dejemos algo en claro. FIFA tiene un mejor modo carrera que el que se encuentra en PES, pero en mi opinión personal, Master League le gana en un aspecto: La creación de tu equipo y jugadores. En FIFA hay algo que me desagrada, y esto es que no puedas crear digamos 5 jugadores y comprarlos cuando quieras desde la pantalla de transferencias. Solo puedes crear a tu jugador y ponerlo en tu equipo, y esto no es fácil.
¿Y crear equipos? PES te da una gran libertad a la hora de crear equipos, ya sea para crear tu liga o cambiar los nombres. Esto es algo que hace que los fanáticos de la franquicia nos enamoremos del juego cada año. Aquí les dejo otros aspectos:
- Copa Libertadores licenciada
- Champions League licenciada
- Animaciones en liga Master
En conclusión:
En fin, si hablara de todo lo que tengo en la mente, desde los inicios de la rivalidad entre FIFA y PES, hasta el día de hoy, me llevaría toda la semana. Esto fue solo algo, una probadita, y por qué creo que PES es mucho mejor juego que FIFA. Seguramente ustedes tendrán otros argumentos, defendiendo al título de su agrado. Y por esto esperamos sus comentarios.
Recuerden añadirme en Twitter en: @Revonintendo