Dos Centavos: Nintendo Switch, el portátil que revolucionará la industria

0

4scrmax1 - Copy¿Qué sería de esta industria sin Nintendo?

El sucesor Del Nintendo 3DS fue anunciado hace poco tiempo.  ¿Su nombre? Nintendo Switch.  Ahora, todos sabemos que Nintendo lo está llamando una consola primero y un portátil segundo pero, seamos realistas, este no parece ser el caso con el recién anunciado sistema.  Les expondré varias razones por las cuales pienso el Switch es un portátil primero y después una consola.  Hablare de los juegos de lanzamiento y el poder de la “consola” y también discutiremos un poco de los accesorios.  No olvidando hablar de Zelda claro.

Quiero comenzar diciendo que iba a escribir esta opinión el momento en que el Nintendo Direct del Switch terminó.  Iba a hablar del fiasco que fue la presentación y de como Nintendo había perdido la dirección de la compañía.  Estaba un poco enojado con la gran N y el anuncio así que decidí mejor esperar unos días para publicar esto ya con la cabeza y los pensamientos más fríos.  Recuerden que es solo una opinión personal y si tienen algo que reclamarme no olviden hacerlo en los comentarios.  Comencemos hablando de porque el Switch es el nuevo portátil: 

joy-con-controllers-for-nintendo-switch-detailed-696x392-copy

¿Portátil primero?

Una cosa que nos queda clara a la hora de ver al Nintendo Switch es esta: El sistema es muy poderoso para un portátil pero quizá no lo suficiente como para una nueva consola de sobremesa en este 2017, o eso diran muchos.  No estoy diciendo que eso sea algo malo ni mucho menos, no son necesarias las mejores graficas para triunfar en esta industria, como el Nintendo DS y Wii nos enseñaron.  Solo me queda decir una cosa hablando de la portabilidad del Switch: !Wow!

¿Notan la belleza de este juego?  Esto se podrá jugar en HD en forma portátil.  Ese Hyrule tan grande y hermoso, con sus valles verdes y montañas rocosas.  Con sus monstros gigantescos los cuales será un deleite destruir con nuestras bombas.  Para que el Switch en forma portátil pueda correr un juego así de vasto y en forma de cartuchos, se necesita un poder enorme y el sistema lo tiene.  ¿Cuando antes se podría jugar de esta manera en un portátil?  Y no, el Wii U no cuenta pues no lo podíamos llevar a ninguna parte sin el sistema que le acompañara y ni que hablar del PS Vita el cual es el hazmerreir de Sony.

nintendo-switch

Skyrim, FIFA y otros más grandes juegos se podrán jugar en el sistema.  Como portátil es muchísimo mas poderoso que el Nintendo 3DS y eso está bien.  Es por esta razón que me molesta cuando escucho a gente decir que el sistema está muy elevado de precio y usan de comparación el Playstation 4 y el Xbox One cuyo costo es igual o un poco menor.  Mi pregunta para ustedes es: ¿Pueden llevar con ustedes Uncharted 4 de forma portátil? Oh, ese Gears of War 4 ha de ser magnifico cuando lo juegan en el camión camino al trabajo, ¿no?  La respuesta es que no, no pueden llevar un juego de consola con ellos, algo que el Switch nos ha hecho posible.

¿Afectará esto a la consola cuando los desarrolladores no quieran o puedan sacar sus títulos AAA en el Switch? Quizá, pero si uno tiene talento se puede llevar a cabo en cualquier sistema.  No hay excusa pues el Switch puede ejecutar Unreal Engine.  La única excusa es la flojera de los desarrolladores.  Resumiendo, el Switch es mas portátil que consola para este servidor y eso no tiene nada de malo.

¿Muy pocos juegos de lanzamiento?

Al principio pensé en escribir algo hablando de como Nintendo nos había fallado con esto de solamente tener 5 juegos de lanzamiento para el Switch.  Después vi la lista de juegos con los que salió el SNES, que fueron 4, entonces me di cuenta que no se trata de la cantidad de títulos, sino de la calidad.  Super Mario Wolrd hizo triunfar al SNES de salida con su calidad incomparable.  EL N64 fue lanzado con solo 2 juegos, uno de ellos Mario 64, y este fue suficiente para que el sistema tuviera buenas ventas y revolucionara la industria.  El Nintendo Switch va a tener uno de los Zelda más esperados de los últimos años.  Un juego que se ve magnifico.  Y este lo tendremos en el Swith desde el día primero.  Ya se escucha mucha gente decir que comprará el sistema solo por Breath of the WildAquí les dejo lo que pienso del juego.

Claro está, Nintendo puedo haber hecho un mejor trabajo a la hora de tener listos mas títulos para el lanzamiento, como lo hizo con el Wii y Wii U.  Sin embargo varios juegos mas saldrán en el mismo mes de marzo los cuales satisfarán nuestra sed de jugar y divertirnos en un nuevo sistema.  Mario Kart 8 seguramente volverá a destruir muchas amistades.

Los accesorios cuestan:

Hubo algunas quejas en cuanto al precio de los accesorios del Nintendo Switch. Siendo este servidor uno de los mas acérrimos atacantes de esto.  El control clásico valdrá unos 70 dólares mientras que el set de Joy-Con saldrá en 80 más o menos.  Me imagino que para Latinoamérica será más caro todavía tratar de obtener algunos accesorios deseados.  Sin embargo considerando lo que llevan dentro los controles del Switch, podría decir que no son tan descabellados esos precios.

joy-con_pro_controller

Por ejemplo, los Joy-Con tienen dentro lo que se llama “Rumble HD”, la cual es la nueva tecnología para hacer más inmersa nuestra experiencia en los juegos.  Los que pudieron probar el control nos describieron la posibilidad de poder sentir el control vibrar en diferentes puntos de este. Digamos que el control simula un vaso al cual se le agregan cubos de hielo. Con la nueva tecnología se podrá sentir cada uno de estos.  Si es el primer hielo que cae al vaso, sentiremos el control vibrar en la parte de abajo, mientras que al tercer hielo este vibrara un poco más arriba.  Los que lo han probado dicen que es realmente interesante y seguramente los desarrolladores le encontrarán un buen uso para sus juegos.

Claro está, el costo pudo haber sido un poco más bajo de lo anunciado pero no se le puede criticar esto a Nintendo.  Los controles de las consolas competidoras cuestan 10 dólares menos y no tienen Rumble HD así que quizá sea un sacrificio que se tenga que hacer para tener la tecnología más nueva en la industria en cuanto a mandos se refiere.

¿El poder suficiente?

Hace ya varios ayeres atrás, Kaz Hirai, quien era el presidente de Sony Computer Entertainment en el 2004, tuvo la osadía de decir que el PSP sacaría el mercado portátil del estancamiento en el que estaba.  El sistema de Sony era mucho más poderoso que el Nintendo DS y sus dos pantallas.  Todo mundo predecía la derrota del NDS a manos del gráficamente superior PSP.  ¿Qué fue lo que pasó? Esto lo relate en un editorial pasado que hice el cual pueden leer aquí.  En resumen, el NDS se convirtió en uno de los sistemas más vendidos de la historia, mientras que el PSP fue un lejano segundo lugar.

Esta historia (y la del Wii) nos hace ver una cosa.  Aunque algunos fans (¿boys?) traten de decir que las graficas si hacen la diferencia, la realidad es que no, realmente no la hacen tanto como creen.  Y este es un debate tan añejo como el Nintendo 64 y PS1.  Si un desarrollador tiene el talento entonces se puede exprimir cualquier consola y sacarle el jugo al máximo para tener una obra maestra sin importar el poder.  ¿Quieren las mejores graficas del mundo? Ahí están los juegos en PC los cuales siempre han sido los mejores en cuanto a este aspecto.  Este debate es ridículo hablarlo en cuanto a consolas se habla porque si a eso nos enfocamos solamente, la PC es mucho más poderosa y tiene los mejores juegos  gráficamente hablando.

El Nintendo Switch es lo suficientemente poderoso como para competirle al Xbox One y PS4.  Este corre los “engines” de Unity y Unreal, dos de los más importantes y usados por cualquier desarrollador.  Breath of the Wild se ve espectacular y además apenas es la primera generación de títulos que saldrán para el sistema.  Veamos como evolucionará el sistema en su tercera o cuarta generación de lanzamientos.

Una última cosa para aquellos que sueñan con que Nintendo se haga un desarrollador de juegos solamente.  Eso jamás pasará.  La gran N tiene ideas muy peculiares para sus juegos y esas ideas solo pueden funcionar en sus sistemas.  Imaginen un mundo sin Nintendo. ¿Quién va a innovar? ¿Sony? ¿Con su copia del PsMove? ¿Microsoft? No, la única compañía que innova, para bien o para mal, es Nintendo.  Sin embargo, a pesar de todas las nuevas ideas y los nuevos juegos, nunca dejamos de tener ese Zelda o  Mario los cuales su calidad solo pocos en la industria pueden rivalizar.  El Nintendo Switch fue anunciado ya y solo queda esperar para saber que le depara el futuro.

Revo

The following two tabs change content below.

Revonintendo

Amante de los videojuegos, fanboy antiguo de Nintendo. Ahora solo disfruto de todas las consolas y sus juegos, claro, con un amor inclinado hacia la gran N.