¿Fanático de The Elder Scrolls Arena? Yo tampoco. Lee la historia de esta saga y de Todd Howard en #GrandesPersonajes.
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias.
Todd Howard
#FusRoDah!
Cuentan que el famoso desarrollador Todd Howard nace en Pensilvania, mostrando interés en computadoras y videojuegos desde muy corta edad.
Dicen en Wikipedia que sus primeras inspiraciones vendrían de Wizardry y de Ultima 3.
Si casualmente una persona quisiera obtener información de Todd, se encontraría con que en 1989 se gradúa de la Emmaus High School y en 1993 de The College of William & Mary, obteniendo un título en finanzas. Esos son los hechos.
Relatan que Todd obtiene ese título solo como un medio para acceder a un trabajo en Bethesda, en donde ya había sido rechazado en dos ocasiones anteriores. Llámenlo destino, pero ahí está ahora, en Bethesda, contándonos impresionantes historias en mundos gigantescos.
Yo les voy a contar la impresionante historia de un personaje gigantesco, Todd Howard.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bRnQA6drM58&feature=related[/youtube]
La historia de The Elder Scrolls no es lo que esperarías
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, miembro de un club de ajedrez, amante de los juegos de rol y de las matemáticas. Un reconocido frikki que desde pequeño no solamente deseaba jugar, sino tener su propia computadora y programar una creación propia.
Según él, dos juegos lo marcan, pero especialmente Ultima, primera franquicia que muestra un mundo abierto, abriéndole sus ojos y reafirmando sus objetivos. La carrera que estudia, lo hace por creer que es su opción más fácil, simplemente para tener un título, porque eso no era lo suyo. Lo suyo eran los videojuegos.
Jugando Wayne Gretzkey Hockey 3 se da cuenta de que Bethesda Softworks, el estudio desarrollador de dicho juego, está muy cerca de él, y que de hecho pasaba por allí todos los días. La primera vez es rechazado argumentando que debía licenciarse primero. La segunda vez, ya licenciado, busca una nueva oportunidad sabiendo que la compañía estaba trabajando en un juego de Rol. Nuevamente es rechazado, y el juego en el que trabajaban es lanzado ese mismo año, ¿Su Nombre? The Elder Scrolls.
Decepcionado, Howard busca trabajo en otra compañía, en donde colabora en distintos proyectos. En la siguiente feria CES, Todd se acerca al puesto de Bethesda e insiste en que debe ser contratado. Es contratado.
Bajo la supervisión del director Ted Peterson, es puesto a trabajar en la secuela de The Elder Scrolls, en donde gana la confianza de la compañía, siéndole asignado la producción y el diseño de The Terminator: Future Schock. En 1996 es lanzada la secuela de The Elder Scrolls, en donde por primera vez se ve la influencia de este hombre. La saga comenzaba a parecerse a lo que conocemos hoy, incorporando muchos elementos que hoy la identifican, como un sistema de creación de personajes maduro y profundo.
Todd asume el liderazgo de la franquicia, creando primero un spin-off con no mucho éxito, y luego Morrowind, la tercera entrega numerada y la creación que convierte a esta historia en una leyenda. Con un mundo abierto, NPC’s por doquier, sistemas complejos y entornos que respondían a nuestras acciones, Morrowind sienta las bases del RPG occidental y se convierte en todo un referente para la industria de los videojuegos.
El resto es historia, con Oblivion convirtiéndose en la cuarta saga numerada y el primer juego en implementar sistema de DLC’s por microtransacciones, y luego Fallout III, la tercera entrega de una franquicia de la que siempre había sido fanático Todd.
En 2011 sale al mercado The Elder Scrolls: Skyrim, juego que reafirma el talento desarrollador de Todd Howard, que sigue marcando pautas en el mercado del RPG occidental, que muestra la gran ambición en este proyecto y que es galardonado como mejor juego del año en muchas oportunidades. Todo esto gracias a este hombre, que se hace cargo de la franquicia, haciéndola como es ahora y siempre dejando en claro su filosofía de trabajo: “Define tu juego en función de la experiencia que quieras que el jugador experimente al jugarlo”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dvAzPQBrKOc[/youtube]
Dos de nuestros #GrandesPersonajes del 2011 entrevistándose
Grandes Personajes… ¡Grandes Historias!