En la segunda semana inaugural de irgamers.cl te presentamos #GrandesPersonajes. Hoy… Markus @notch Persson
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
Markus Persson
@notch
Markus comienza a programar en una computadora Commodore 128 a la edad de 7 años, tiempo en el que dejaría de vivir en su país natal Suecia. Es así cómo produciría al poco andar de su vida su primer juego, el cual estaría basado en texto y sería del género de aventuras, comenzando a forjar rápidamente una pasión por esta industria que apenas estaba en sus cimientos.
Con el tiempo, la pasión se convertiría en determinación, lo que lo llevó a trabajar como desarrollador en King.com hasta el 2009, año en que emigraría a Jalbum, para comenzar una carrera como programador. Pero su desenvolvimiento en videojuegos no se enfrascaría solamente en sus ocupaciones profesionales, lo que lo llevó a participar en repetidas ocasiones en la Java 4K Gamer Programming Contest, en la Ludum Dare Competition y a participar en la fundación de Wurm Online.
Lo que convertiría a Persson en un gran personaje sería sin dudas el proyecto que realiza en Mojang, su actual compañía. Minecraft no es simplemente un sandbox en primera persona, sino un precursor en muchas materias, un fenómeno cultural y un proyecto que dio rienda suelta a la imaginación y creatividad contenida en muchos gamers.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FaMTedT6P0I[/youtube]
Los mismos jugadores se encargaron de publicitar el juego creativamente
Notch creó un juego con un modelo de sustentabilidad diferente, no optando por publicidad y generando ganancias por la versión alfa del mismo, promoviendo la participación de los jugadores en el desarrollo y actualizando y mejorando la experiencia mes a mes. Esto hizo que Minecraft no solamente fuera un juego desarrollado para la gente, sino que basa toda su estructura en la participación y creatividad de quien lo juegue.
En 2011, Notch lanza la versión final del juego, convirtiéndose sin lugar a dudas en uno de los #GrandesPersonajes de este año, acompañado de una gran historia en la que supera todos los contratiempos que debe enfrentar un desarrollador Indie nacido en un país en donde la industria de los videojuegos no ha madurado lo suficiente.
Grandes Personajes… ¡Grandes Historias!